top of page
Search
  • Writer's pictureRaquel Reguera

¿Sabes si tus hijos son adictos al teléfono celular?

La teóloga Raquel Reguera, a través de su programa Punto de Encuentro, que conduce con junto a su esposo, el científico Daniel Beltrán, expone cinco efectos colaterales que sufren los niños y adolescentes luego de largo tiempo expuestos a la telefonía móvil.


https://vidacristiana.com/2023/11/sabes-si-tus-hijos-son-adictos-al-telefono-celular/



Punto de Encuentro es un programa que se emite en el canal de Youtube de este ministerio que aborda temáticas científicas, sociales y por supuesto, religiosas. Todo converge en este espacio de casi una hora en el que Raquel Reguera y Daniel Beltrán desarrollan controversiales temas, muchos de los cuales son esquivos en el propio seno de la iglesia, ya sea por tabú o por ignorancia.

Y en estos días, hicieron circular un video corto en el que exponen un tema altamente preocupante para los padres: las largas horas que sus hijos pasan frente al teléfono celular. Lo que una vez significó una herramienta, luego pasó a ser un divertimento para convertirse, hoy día, en una extensión de la propia persona. La dependencia que se viene percibiendo por parte de los niños y adolescentes hacia el celular, causa serios efectos. Reguera comparte cinco de ellos, que considera los principales, en un universo de consecuencias nocivas que experimentan los chicos que atraviesan gran parte de su día con la vista puesta en la pantalla pequeña.


1- Obsesión y dependencia Una necesidad de estar conectados, sacrificando actividades importantes y tiempo con la familia. 2- Aislamiento social Evitan interacciones cara a cara, prefiriendo la interacción en línea sobre la presencial. 3- Cambios en el comportamiento Irritabilidad, ansiedad o agitación cuando no pueden acceder al teléfono o reducir su uso. 4- Problemas de sueño Dificultad para conciliar el sueño debido al uso excesivo del teléfono, especialmente antes de dormir. 5- Rendimiento académico disminuido Disminución de calificaciones y rendimiento académico afectado por el exceso en el uso del teléfono y distracciones durante el estudio.

“Es esencial establecer límites y educar sobre el uso responsable de la tecnología”, advierte Raquel, “para prevenir adicciones y mantener un equilibrio entre la vida online y fuera de ella”. Agregó que “este equilibrio es esencial para prevenir el aislamiento social y los problemas de salud mental, sobre todo en grupos vulnerables como niños y adolescentes. También es importante estar al tanto de la últimas tendencias y avances tecnológicos para tomar decisiones con conocimiento de causa, siendo consciente de sus riesgos potenciales. No cabe duda de que la tecnología es parte integrante de nuestras vidas y a pesar de estos retos, ésta seguirá evolucionando en formas nuevas y apasionantes. Depende de nosotros determinar hacia dónde queremos que nos lleve, pero siempre teniendo en mente que el impacto de la tecnología en mayor en las generaciones más jóvenes”.

Punto de Encuentro puede verse en el canal de Youtube https://www.youtube.com/@puntodeencuentrotvshow5861 Tik tok / Instagram / Facebook

4 views0 comments
bottom of page